Una función memorable: Más de 200 estudiantes del Instituto Nacional disfrutan y comentan la película nacional ‘Machuca’

  • Posterior a la exhibición se realizó un diálogo con el protagonista del filme, el actor Ariel Mateluna, que fue mediado por un grupo de estudiantes del liceo.
  • Esta actividad se desarrolló en el marco del plan de gestión 2024 de la Red de Salas de Cine, financiado a través  del  Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El pasado jueves 26 de septiembre, el Centro Arte Alameda de Santiago (sala asociada a la Red) recibió a más de doscientos estudiantes para ver en pantalla grande el clásico nacional dirigido por Andrés Wood, Machuca, que este año cumplió dos décadas desde su estreno en 2004. El aforo de la sala CEINA estuvo completo, incluso algunos estudiantes debieron sentarse en las escaleras para disfrutar de la historia de amistad entre Gonzalo Infante y Pedro Machuca, dos niños de once años provenientes de diferentes clases sociales en el Chile de 1973.

Posterior a la función, los estudiantes compartieron un espacio de diálogo con el actor Ariel Mateluna, quien interpretó al entrañable Pedro Machuca, protagonista que da título a la película. Esta actividad, que fue mediada por un grupo de estudiantes del mismo liceo, se desarrolló en el marco del plan de gestión 2024 de la Red de Salas de Cine, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

“Fue un encuentro muy emotivo. Si bien la película se estrenó hace veinte años, los estudiantes sintonizaron muy bien con la historia: sintieron nervios, reaccionaron con risas en algunas escenas,  hicieron comentarios muy interesantes y se dio una conversación muy rica con Ariel Mateluna.  Los estudiantes hicieron un análisis comparativo entre la realidad y la representación, comparando la realidad educativa del Instituto Nacional y la que propone la película”, comentó Marina Martelli, coordinadora de dirección de Centro Arte Alameda. 

Ariel Mateluna, por su parte, destacó la relevancia de este tipo de espacios, señalando que “es importante que existan. Los espectadores quieren dialogar, preguntar, recibir y entregar. Se genera una retroalimentación de experiencias y emociones bastante enriquecedora, para la audiencia y los presentadores”. Respecto a las reflexiones desarrolladas, añadió: “Me llena de orgullo que lxs jóvenes se interesen por el cine y la historia de Chile, deposito mi esperanza de un posible cambio de conciencia en las nuevas generaciones”.  


En la ocasión, el actor nacional recibió un reconocimiento de la Academia de Fotografía y Cinematografía del Instituto Nacional Kino-Photo-Grapho, agrupación que diseñó y ejecutó el conversatorio con el apoyo de una profesora del establecimiento. “El valor de la mediación completa el círculo virtuoso de toda proyección que pretenda impactar en la reflexión cotidiana del público asistente, en este caso, cientos de estudiantes que por diferencias generacionales no habían visto Machuca. Pudieron reflexionar en torno a la historia, a los procesos complejos y de memoria de nuestro país. Fue una instancia memorable”, comentó en la ocasión Breno Donoso, Encargado de Mediación de la Red de Salas de Cine.

Esta actividad se desarrolló en el marco del plan de gestión 2024 de la Red de Salas de Cine, financiado a través del  Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.