En septiembre, y en el marco del plan de gestión que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, se llevaron a cabo dos capacitaciones dirigidas a los equipos de los espacios de exhibición de la Asociación Gremial Red de Salas Independientes de Cine de Chile. Una de ellas fue el Taller de Creación de Dispositivos para Mediar el Cine, dictado por la Red de Mediación Artística. La otra, el Taller de Accesibilidad Audiovisual para Redes Sociales, desarrollado principalmente para los equipos de comunicaciones de cada sala, a cargo de Historias para Todos.
“Como asociación, creemos que la formación continua es fundamental para el crecimiento y profesionalización de nuestros espacios. Este tipo de capacitaciones no solo brindan herramientas prácticas para los equipos de trabajo, sino que también fortalecen la capacidad de cada sala para generar experiencias más inclusivas y significativas para sus audiencias. En lo puntual, a través de estos dos talleres quisimos potenciar la diversidad de miradas y la accesibilidad, conectado nuestro quehacer con los debates del presente y las nuevas necesidades de las audiencias”, expresó Daniela Fuentes Posada, coordinadora general de la Red de Salas de Cine.
El Taller de Creación de Dispositivos para Mediar el Cine fue impartido por Gonzalo Bustamante y Emilio Terán, miembros de la Red Mediación Artística, agrupación que se dedica a investigar, difundir y promover la mediación artística en Chile. A lo largo de tres jornadas, las y los participantes pudieron explorar la mediación cultural desde una perspectiva práctica y colaborativa que fusiona lo estético con lo crítico.
“Me parece muy interesante poder generar esta instancia con agentes culturales de distintos territorios, donde podamos compartir nuestra visión sobre la mediación artística como un espacio que cuestiona las nociones hegemónicas del arte, sus circuitos y lógicas de validación. Esto nos abre a un diálogo con el contexto en el que estamos inmersos y con las comunidades con las que interactuamos”, sostuvo Emilio Terán desde la Red de Mediación Artística.
El análisis y los ejercicios prácticos del taller se llevaron a cabo tomando como punto de partida la película Knit’s Island (2024) dirigida por Ekiem Barbier, Guilhem Causse y Quentin L’helgoualc’h. El documental, que tuvo un recorrido por las salas de la Red de Salas en 2023, presenta los paisajes de una isla de 250 km2 que solo existe en internet. En Knit’s Island un equipo de documentalistas se inserta en el mundo de los videojuegos en línea para conocer a la comunidad de jugadores, sus historias, miedos y la respuesta a la pregunta: ¿Cuál es tú definición de “en la vida real”?
“Fue una experiencia interesante en la medida que nos aporta un soporte técnico y también teórico-práctico, para el diseño de instrumentos aptos para el ejercicio de la mediación en cine, con diferentes tipos de públicos y audiencias”, comentó Margarita Poseck, Mediadora y asesora de proyectos en sala del Cine Club UACh en Valdivia.
“Considero que es fundamental el manejo de herramientas de mediación porque cada sala de cine conforma un “ecosistema” en el que convergen diversas comunidades y sensibilidades. Las herramientas de mediación permiten aprovechar esas diferencias y transformar la experiencia de ver una película en una oportunidad de encuentro presencial con el otro, una dimensión que el formato cinematográfico ofrece de manera más explícita en comparación con otros formatos audiovisuales”, aseguran desde la Red de Mediación Artística.
Por otro lado, los equipos de comunicaciones de las salas de la Red pudieron participar del Taller de Accesibilidad Audiovisual para Redes Sociales, impartido por Natacha Valenzuela, periodista, realizadora audiovisual y creadora de Historias para Todos, proyecto que busca generar productos accesibles para personas sordas y personas ciegas. Este taller brindó conocimientos para fomentar un uso de las RRSS que sea inclusivo y accesible. “Las redes sociales son la plataforma de acceso a la información para mucha gente, entre la que se encuentran también las personas en situación de discapacidad, por ello, generar información adaptada para estos segmentos es una manera eficaz de incluirlas”, comenta Natacha. “Cada día los festivales y fondos exigen la accesibilidad audiovisual en las películas, entonces, es súper coherente que quienes dan a conocer la oferta también hagan un espacio democrático, con formatos que amplían la audiencia”, agrega.
La instancia formativa se llevó a cabo en una sesión de larga duración, con la posibilidad de asesorías personalizadas para cada participante.
Ambas capacitaciones están alineadas con la misión y visión de la Asociación Gremial, de fomentar la formación y mediación de públicos en las salas independientes de cine, mediante instancias que permitan una profesionalización de los equipos de trabajo de la Red y con ello el sector audiovisual.
Las actividades organizadas por la Asociación Gremial Red de Salas Independientes de Cine de Chile cuentan con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.