Red de Salas presentó taller online de promoción y difusión para organizaciones colombianas vinculadas a la exhibición cinematográfica

La actividad se llevó a cabo en una productiva sesión virtual en la que miembros del equipo de la Red expusieron herramientas teóricas y prácticas para desarrollar planes de difusión y promoción de películas en circuitos comunitarios. Adicionalmente, se ofrecieron asesorías personalizadas a varias organizaciones participantes, entre ellas festivales y salas independientes de cine.

A comienzos de octubre, la Asociación Gremial Red de Salas Independientes de Cine de Chile participó como expositor invitado en el Laboratorio de Exhibición Audiovisual Alternativa, en el marco del programa Colombia de Película. Esta estrategia del Ministerio de las Culturas las Artes y los Saberes de Colombia, liderada por el Grupo de Memoria y Circulación de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos, tuvo como objetivo fortalecer y acompañar una red de iniciativas dedicadas a la exhibición de cine y audiovisual colombiano, así como a la mediación de públicos desde un enfoque territorial y poblacional, promoviendo el acceso cultural en las comunidades y fomentando el encuentro de los públicos con la realización y apreciación del cine colombiano.

“La Red de Salas de Cine de Chile ha sido un referente importante como ejercicio organizativo entre iniciativas culturales. Nos interesaba conocer la forma en que hacen una gestión colaborativa y articulada en el campo de la exhibición audiovisual, además de las estrategias y herramientas que implementan para conectar con los públicos”, comentó Xiomara Rojas, Asesora del Ministerio de las Culturas en Colombia.

El laboratorio constó de ocho sesiones, siendo la última dedicada a la Promoción y Difusión de Programación y Propuestas, impartida por la Red de Salas de Cine de Chile. Esta fue presentada por Daniela Fuentes Posada, coordinadora general, y Valentina Gilabert y Breno Donoso, encargados de las áreas de comunicaciones y públicos, respectivamente, ante representantes de diez organizaciones colombianas que desarrollan actividades de exhibición de cine colombiano y mediación de públicos en sus territorios, con el fin de fortalecer sus conocimientos en comunicación y mediación.

El taller abordó los distintos elementos necesarios para llevar a cabo una estrategia de comunicación efectiva para las películas y su público potencial, enfatizando la importancia de considerar las particularidades del territorio a la hora de diseñar y ejecutar un plan.

“Este tipo de instancias nos parecen muy enriquecedoras y más aún cuando nos permiten compartir nuestra experiencia y el camino recorrido por la Red desde hace ya ocho años. Creemos que fue un taller provechoso, donde pudimos dar cuenta de las distintas acciones ejecutadas desde comunicaciones y mediación, y que consideramos han tenido un impacto importante en los públicos, como lo fueron el reestreno de Machuca en el Mes de la Red de Salas de Cine, tras 20 años de su estreno original, y el estreno de Las cosas indefinidas, en el marco de Estrenos en RED”, sostuvo Valentina Gilabert, encargada de comunicaciones de la asociación.

Posterior a la instancia formativa central, el equipo de la Red realizó asesorías personalizadas a cuatro organizaciones que solicitaron orientación para el diseño y/o implementación de sus estrategias de vinculación y comunicaciones. Estas fueron la Corporación Río Abajo, a cargo del Festival de cine de Bajo Cauca; la Corporación Colectiva de Comunicaciones Montes de María Línea 21, del Festival Audiovisual de Montes de María; la Fundación Mambe, que tiene a su alero dos proyectos: la Cineteca de la Amazonía y el Festival Mambe; y la productora Marines Films con la sala de cine Marines Films. 

“El contacto directo con estas organizaciones fue doblemente inspirador. Por un lado, significó la posibilidad de abrir ventanas para el conocimiento e intercambio de diversas maneras de acercarse y fortalecer la vinculación con los públicos. Por otro lado, esta oportunidad significó un espacio para mirar desde otra perspectiva nuestro quehacer, lo que sin duda impactará positivamente en nuestras acciones futuras”, comentó Daniela Fuentes Posada, coordinadora de la Red. 

Respecto a esta experiencia de vinculación con la Red de Salas de Cine, Xiomara Rojas comentó la importancia de gestionar estas alianzas: “Nos parece importante generar contacto e intercambio con redes culturales en otros lugares de América Latina, para encontrar inspiraciones o referencias que fortalezcan los proyectos de Colombia de Película y les ayuden a expandir sus relaciones. Específicamente elegimos a la Red para la sesión de cierre porque su ejercicio de las comunicaciones tiene personalidad, es llamativo, eficaz y se conecta con la mediación de los contenidos hacia los públicos”, agregó la representante colombiana.

El plan de gestión 2024 de la Red de Salas de Cine es financiado a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.