- El evento, que se llevó a cabo durante todo junio, contó con la presencia de más de 3500 espectadores en los 16 espacios de exhibición que componen la Red de Salas de Cine, además de las cinco salas colaboradoras que decidieron sumarse a este evento.
- Se exhibieron casi 50 títulos nacionales e internacionales, parte de las películas programadas por la Red, junto a la muestra de cortometrajes El Día Más Corto, organizada por la Fundación VIART, y la 26° edición del Festival de Cine Europeo.
- El Mes de la Red de Salas de Cine es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Durante todo junio la Asociación Gremial de Salas Independientes de Cine de Chile celebró su segunda edición del Mes de la Red de Salas de Cine, este año realizada en alianza con la Fundación Viart, a cargo de la iniciativa El Día Más Corto, y el Festival de Cine Europeo. Una variada programación de títulos en distinto género y formato que logró convocar a las y los espectadores quienes llenaron los 16 espacios de exhibición que componen la Red de Salas de Cine de Chile, de Arica a Coyhaique. Además, este año se sumaron cinco salas colaboradoras, que actualmente se encuentran en proceso de evaluación para integrarse a la Red el próximo año. “La Red de Salas de Cine de Chile ha crecido firme frente a un escenario post-pandemia. Podemos alegrarnos de que ese crecimiento haya sido tanto en nuevas comunas, con nuevos espacios de exhibición que se suman a nuestros ejes programáticos a lo largo del territorio”, comenta Leonardo Torres, presidente del gremio y representante de la sala Insomnia Teatro Condell de Valparaíso.
Más de 3500 espectadores asistieron a las salas de exhibición durante este mes de celebración, dando vida a las más de 130 funciones realizadas en 21 salas de Arica a Coyhaique. Un mes en el que se exhibieron un total de 47 títulos, entre largometrajes y cortometrajes, provenientes de 17 países. Destacan, además, las 30 actividades de mediación, entre cineforos y funciones escolares realizadas en distintas regiones del país. “Es motivo de satisfacción ver una sala de cine repleta de público, motivados por obras nacionales y sus autores, conversando con sus creadores, compartiendo con las audiencias. La invitación es a no perder nunca el encuentro y el diálogo en torno al arte, porque ese maravilloso vínculo que fomentamos entre autor y audiencia vive en una sala de cine alternativa”, agrega Torres.
Nueva alianzas
Este año se establecieron dos alianzas que enriquecieron el programa de este 2º Mes de la Red de Salas de Cine, iniciativa financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Por una parte, con la Fundación VIART, a cargo de El Día Más Corto, evento que celebra el cortometraje nacional. Desde el 21 de junio las salas exhibieron tres programas con lo mejor del género en el último año, destacando títulos como Estrellas del desierto, de Katherina Harder; El personaje de Samuel González; y Vitanuova del reconocido cineasta nacional Niles Atallah.
También se estableció un acuerdo con el Festival de Cine Europeo, lo que permitió ofrecer una gran selección de películas provenientes de 15 países y con destacados títulos como La quimera, de Alice Rohrwacher; el documental sobre el director Werner Herzog, Radical Dreamer; y películas infantiles como Tadeo Jones 3 y Le Petit Nicolas. “Estas alianzas no sólo enriquecieron nuestra programación, sino que también subrayan la importancia de la cooperación para fortalecer el acceso y la participación cultural”, asegura Daniela Fuentes Posada, coordinadora general de la Red de Salas de Cine.
El Mes de la Red de Salas de Cine buscó resaltar, durante todo un mes, el trabajo sostenido que realizan las salas independientes de cine para descentralizar y diversificar la oferta cinematográfica en nuestro país. Labor que cobra sentido y relevancia a través de la vinculación con las comunidades locales y la colaboración con diversas organizaciones culturales. Cabe destacar que además de la participación de los 16 espacios de exhibición que forman parte de la Red, este año se integraron cinco nuevas salas: Teatro Municipal de San Fernando, Teatro Municipal de Chillán, Cine UC, Centro de Cine y Creación (CCC) y Sala de Cine de Ñuñoa. “Nos alegra haberlas incorporado para esta edición. Su participación no sólo permitió ampliar el alcance de las exhibiciones y conectar con nuevos públicos, sino también estrechar lazos de confianza con sus equipos de trabajo en miras a su incorporación a la Red”, agregó la coordinadora.
Cine nacional de Arica a Coyhaique
Este año la programación incluyó la exhibición de Machuca, a dos décadas desde su estreno, película que recorrió Chile con la realización de 10 cineforos junto a su director Andrés Wood y el actor Ariel Mateluna. “El espacio que genera la Red de Salas es muy importante para el espectador y los participantes de los cineforos. Para mí han sido días muy significativos y emocionantes. Poder compartir con el público, que nos cuenten sus vivencias, historias y desde el diálogo llegar a un punto de reflexión de la situación país”, comenta el actor, quien estuvo en la mayoría de estos espacios de conversación y diálogo en torno a la película realizados en distintas regiones de Chile.
Por otro lado, destacó el estreno nacional de Pampas marcianas, película dirigida por Aníbal Jofré y producida por Felipe Morgado, que combina el documental y la ciencia ficción en un trabajo colaborativo realizado junto a los habitantes del pueblo pampino de María Elena. La película fue presentada en cinco salas del país, entre Santiago, Coyhaique, Antofagasta y Puerto Montt, donde el equipo realizador pudo ser partícipe de los cineforos organizados en los distintos espacios de exhibición. “Fue un mes intenso, muy movido y removedor también, que nos permitió el encuentro de la película con diversos públicos. Viajar y estar presente en las salas, distintas personas del equipo. En Puerto Montt, la zona central y volver al norte, donde pertenece Pampas marcianas”, comenta su director.
La Asociación Gremial de Salas Independientes de Cine de Chile forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.
Consultas a [email protected]