Las funciones producidas por la Red de Salas de Cine de Chile, en el marco del evento convocado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se desarrollaron entre el 25 y el 30 de noviembre en 29 espacios de exhibición independientes a lo largo del país.
Del 25 al 30 de noviembre, 7.798 espectadores de 26 comunas de 12 regiones del país pudieron disfrutar de una diversa programación de cortometrajes y largometrajes nacionales. En total, fueron 147 las funciones programadas por la Red de Salas de Cine en el marco del Día del Cine Chileno organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, 80 de las cuales estuvieron especialmente dirigidas a estudiantes de distintas edades.
“Desde el Ministerio de las Culturas estamos en la búsqueda de fomentar y crear nuevos públicos, por lo que la buena respuesta de parte de las personas en este Día del Cine Chileno, que asistió a las funciones y repletó las salas, es una señal de que estamos avanzando en ese camino y sobre todo, de que el cine chileno también está entre las preferencias de la ciudadanía. Valoramos profundamente este trabajo desarrollado en conjunto con instituciones públicas y privadas y esperamos seguir contando con su apoyo para ésta y otras iniciativas”, comentó la ministra Carolina Arredondo, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Entre los 30 títulos exhibidos destacaron pre estrenos exclusivos como La verdadera historia de People in the Dragon, ópera prima de Pablo Greene co-escrita junto a Claudia Huaquimilla, que recientemente obtuvo el premio del fondo BancoEstado 2024; Los afectos, dirigida por Aníbal Jofré y Diego Ayala, que cuenta con la actuación de Gastón Salgado y los cantantes Gianluca y Sara Hebe; Los hiperbóreos, lo más reciente de la dupla de Cristóbal León y Joaquín Cociña; Bremen, dirigida y protagonizada por el compositor Cristóbal Briceño; y Los años salvajes, dirigida por realizador y crítico, Andrés Nazarala.
La programación también contó con reestrenos de películas aclamadas por la crítica y el público, como Los colonos (Felipe Gálvez, 2023); Historia y geografía (Bernardo Quesney, 2023); Isla Alien (Cristóbal Valenzuela, 2023); y Quizás es cierto lo que dicen de nosotras (Camilo Becerra y Sofía Gómez, 2024). La jornada conmemorativa estuvo marcada por la exhibición inédita de la versión restaurada de A la sombra del sol (Pablo Perelman y Silvio Caiozzi, 1974), a 50 años de su estreno; y otras joyas del cine nacional como Tres tristes tigres (Raúl Ruiz, 1968) y El chacal de Nahueltoro (Miguel Littin, 1969).
Cabe destacar que el Día del Cine Chileno se conmemora cada año, el día 29 de noviembre, en memoria de Carmen Bueno y Jorge Müller, pareja de cineastas detenidos y desaparecidos por agentes de la DINA durante la madrugada del 29 de noviembre de 1974.
Formando públicos para el cine chileno
Como una manera de acercar el cine nacional a nuevos espectadores, la Red de Salas ofreció 80 funciones especialmente dirigidas a público escolar de enseñanza básica y media. En total, fueron 5.415 estudiantes de 94 diferentes establecimientos educativos del país los que disfrutaron con los largometrajes y programas de cortometrajes especialmente programados para sus diferentes edades y niveles.
En paralelo, se programaron funciones con accesibilidad universal y distintas actividades de conversación, en formato cineforo, donde el público tuvo la oportunidad de compartir junto a miembros de los equipos realizadores y elenco de las películas. Entre los invitados, se hicieron parte de esta conmemoración los realizadores Pablo Perelman, Silvio Caiozzi, Cristóbal Valenzuela, Aníbal Jofré, Diego Ayala, Andrés Nazarala, Elisa Eliash y Cristóbal Briceño; los actores Alejandro Cohen, Teresa Ramos, Catalina Saavedra, Julia Lübbert y Abel Zicavo, entre otros profesionales de diversas áreas del audiovisual nacional.
“Nuestro compromiso es seguir potenciando el acceso al cine nacional en distintos puntos del país. En nuestro rol como asociación gremial, este año pudimos ampliar el mapa de proyecciones más allá de las salas asociadas a la Red de Arica a Coyhaique, ofreciendo funciones en comunas que no suelen tener acceso a estos contenidos, como San Pedro de Atacama, Copiapó, Calle Larga, Cabildo, Ninhue, Yungay, Trehuaco, Chimbarongo y Padre las Casas. entre muchas otras”, señaló Daniela Fuentes Posada, coordinadora de la Red de Salas de Cine.
Las actividades del Día del Cine Chileno fueron organizadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y producidas por la Red de Salas Independientes de Cine de Chile, asociación gremial dedicada a diversificar la exhibición cinematográfica en el país y el desarrollo de audiencias para la misma.