Red de Salas lleva el cine a distintos territorios de la RM junto a Espacios en Red 2024

Durante el desarrollo del proyecto se realizaron siete funciones en espacios culturales de la Región Metropolitana, algunos de los cuales nunca habían exhibido cine para su comunidad. Además, la Red de Salas de Cine presentó un taller online gratuito para espacios culturales vinculados a la exhibición audiovisual y participó en mesas de trabajo para el diseño de la agenda 2025 de la Red Regional de Espacios Culturales.

El Proyecto Espacios en Red 2024 es una iniciativa organizada por Red Cultura en alianza con la Red de Espacios Culturales de la Región Metropolitana, que une a la Red de espacios culturales autogestionados NECA, Red de Salas de Teatro, Red de Salas de Cine y los Centros Culturales Públicos de la región, con el objetivo de fortalecer el trabajo colaborativo entre las organizaciones que son parte y fomentar la circulación de manifestaciones artísticas en diversas comunas y espacios culturales de la región. 

Es así como en el marco de este proyecto, durante noviembre y diciembre la Red de Salas de Cine programó siete exhibiciones de películas nacionales con conversatorios posteriores, como una manera de diversificar la oferta cinematográfica local y acercar estos contenidos a comunidades fuera de los circuitos tradicionales de exhibición. 

“La Red de Salas de Cine tienen un espacio de honor dentro de esta plataforma y en particular este año, con el proyecto Espacios en Red 2024, han colaborado y ayudado a levantar programación audiovisual en distintos lugares de Santiago, con temáticas como la Migración, niñez, DDHH, con conversatorios con los protagonistas de las películas o con sus directores y realizadores, aportando a la difusión de estas obras, la discusión y la reflexión en torno a estas. Así que la colaboración de la Red de Salas de Cine ha sido un pilar fundamental este año para el programa Red Cultura” comentó Salvador Velásquez, coordinador Regional Programa Red Cultura RM.

Las funciones fueron realizadas en el Teatro Municipal de San Joaquín en San Joaquín; el Centro Cultural Anandamapu en Recoleta; el Centro Cultural Rojas Magallanes y la Casona Cultural de La Florida en La Florida; la Corporación Cultural de Paine en Paine; Arteduca y el Microcine de la Cineteca Nacional de Chile en Santiago, con un programa que se desarrolló en torno a cuatro ejes temáticos: migración, derechos humanos, género/LGBTQ+ y contenidos familiares, llevando películas nacionales clásicas y estrenos recientes a barrios y pequeñas comunidades donde muchas veces no llega el cine. 

Títulos como Perro bomba (Juan Cáceres, 2019); Lina de Lima  (María Paz González, 2019); Machuca (Andrés Wood, 2004); Rara (Pepa San Martín, 2016); y Malqueridas (Tana Gilbert, 2023), que además contaron con cineforos junto a sus directores o parte del elenco de la película. 

También se presentaron el largometraje infantil Fiebre (Elisa Eliash, 2022) y el programa de cortometrajes chilenos que contempló los premiados títulos Estrellas del desierto (Katherina Harder, 2022); Melty Hearts (Manuel y Patricio Cisterna, 2019); y Here’s the Plan (Fernanda Frick, 2017).

Fortalecimiento en RED

Además de la serie de exhibiciones y otras presentaciones culturales programadas por la Red de Espacios Culturales de la RM, se llevaron a cabo una serie de instancias de profesionalización para sus miembros de trabajo y otros agentes culturales. En ese contexto, la Red de Salas de Cine ofreció el taller online Exhibición Audiovisual para Espacios Culturales, una provechosa instancia donde participaron cerca de 30 espacios y organizaciones culturales de Chile y otros países de latinoamérica. 

El proyecto culminó con un Encuentro-Seminario presencial que contó con charlas expositivas, y mesas de trabajo guiadas por el Observatorio de Políticas Culturales (OPC). A través de esas instancias de diálogo y trabajo colectivo, los representantes de las Redes de Espacios Culturales de la Región Metropolitana pudieron evaluar su trayectoria y trazar la agenda de trabajo para el 2025.

“Fue una experiencia enriquecedora que nos permitió fortalecer lazos de confianza con los representantes de cada organización miembro, mirar reflexivamente el camino recorrido y dibujar lo que será la hoja de ruta para el corto y mediano plazo. El trabajo realizado este año, gracias al impulso de Red Cultura, nos motiva a seguir avanzando en el desarrollo estratégico, la visibilización y la incidencia política de esta red regional”, señaló Daniela Fuentes Posada, coordinadora de la Red de Salas de Cine. 

El Proyecto Espacios en Red 2024 es gestionado con el apoyo de los programas Red Cultura y Fortalecimiento de la Identidad Cultural, con el objetivo de crear un espacio de colaboración para fortalecer la gestión, financiamiento, programación y formación en el sector cultural.

El plan de gestión 2024 de la Asociación Gremial Red de Salas Independientes de Cine de Chile cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.